Camara Paraguaya de Comercio Electrónico
Se desarrolló con éxito el eCommerce Day Asunción 2019
Actualizado: 31 oct 2019
El eCommerce Day Asunción, la cita más importante de la industria de los negocios por Internet, se llevó a cabo el 13 de junio en el Hotel Sheraton. El evento es una iniciativa de eCommerce Institute y coorganizada por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE).

En el encuentro estuvieron presentes más de 40 exponentes nacionales e internacionales, referentes en la industria del comercio electrónico, quienes llevaron a cabo diferentes charlas y conferencias acerca de las nuevas tendencias y los desafíos a superar en el sector, ante una audiencia a de más de 450 participantes.
Según la tendencia a nivel mundial el eCommerce representa una gran oportunidad de negocios y a su vez un desafío para los profesionales y las empresas que deben adaptarse a los cambios de la industria, impulsados por la transformación digital que permea a toda la sociedad.
Paraguay y el comercio electrónico
Durante el evento se debatió el panorama actual del eCommerce en el país, que permitió a los asistentes entender dónde estamos y hacia dónde vamos.
Algunas cifras para destacar:
En el 2018 las compras online de los consumidores paraguayos representaron 205 millones de dólares.
El 85% de las compras se realizan en tiendas online del exterior.
Las compras en tiendas online paraguayas representaron 30 millones de dólares y tuvieron un crecimiento del 100% respecto al año anterior.
El 58% de los compradores online realizan pagos presenciales y el 42% online.
Los métodos de pago más utilizados son: 50% efectivo, 42,9% tarjetas de crédito, 16,1% giros, 8,9% tarjetas de débito, 7,1% billetes electrónicos, entre otros.
Se estima un crecimiento del 20% del comercio electrónico para el 2019.

Desafíos para el crecimiento
Distintos disertantes de alta trayectoria nacional e invitados internacionales mencionaron aspectos relevantes a tener en cuenta para consolidar y hacer crecer la industria en los próximos años, estos fueron los principales desafíos:
Dedicarle recursos al canal online: marketing digital, capacitar y formar al equipo para acompañar la experiencia de compra del cliente.
Ganar confianza del consumidor online: trabajar en la atención pre y post venta.
Cambiar rumbo a la omnicanalidad: trabajar en la comunicación y sinergia de los diferentes canales.
Premios y reconocimientos
Como cierre del evento, el eCommerce Institute hizo entrega de los eCommerce AWARD’s Paraguay 2019, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina.
En el país los premiados por cada categoría fueron:
● Líder del eCommerce en la industria turística: NSA – https://www.nsa.com.py/
● Líder del eCommerce en Retail: Wevia – https://wevia.paraguay.com/
● Entretenimientos y Medios en eCommerce: 5dias – https://www.5dias.com.py/
● Servicios y Soluciones para eCommerce: Asuncion Express – http://www.aex.com.py/
● Servicios financieros y Banca Online: Vision Banco – https://www.visionbanco.com/
● Moda & Belleza: MetaSports – https://www.metasports.com.py/
● Mejor agencia de eCommerce: Tree – https://www.tree.com.py/
● Mejor pyme de eCommerce: Hendyla – http://www.hendyla.com/
● Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Monchis – http://www.monchis.com.py/
Los emprendimientos también tuvieron su oportunidad de destacarse durante el pitch en el eCommerce Startup Competition:
● El ganador de la versión paraguaya fue: Mercado Móvil http://www.mercadomovil.com.py

Para seguir conectados con el eCommerce Day Tour 2019 visitar www.ecommerceday.org