• Camara Paraguaya de Comercio Electrónico

Cómo tener éxito con los negocios en Internet

Tener éxito en Internet exige método, planeamiento, y obviamente ejecución, monitoramento y retroalimentación de este proceso.


Algunos se limitan a hacer una página en Facebook o a crear un sitio web, pero ¿Qué logran con esta inversión?


Hay que tener claro las bases para que se tenga éxito en Internet y te las cuento aquí:


#1 - Atraer


Cuando empecé en la empresa en 2015, nuestro trabajo era producir sitios web, y veíamos que faltaba algo. Pues la gente hacía su inversión en el sitio web y después nada más pasaba.


Era como si construyeras un lindo local comercial en una calle desierta y difícil de encontrar.


Descubrimos que al tener una página web debemos, en primer lugar, atraer.


Atraer a potenciales clientes para que visiten tu página, te conozcan.


Te voy a contar 03 formas de atraer a potenciales clientes a tu web:


a. Palabras clave: Hoy en día el comportamiento del consumidor ha cambiado y cerca de 53% de la población mundial está en Internet. 69.5% de las personas, realizan búsquedas en la web y los primeros 5 resultados en las páginas de Google se llevan al 75% de los clics de los usuarios.


Por ello, estar entre los primeros resultados en Google es muy importante para atraer más visitantes.


En pocas palabras, la persona hace una búsqueda en Google y encuentra tu página web.


Si comparamos con el mundo offline, estar bien posicionado en Google es como tener a tu empresa en la mejor localización de tu ciudad. Google es el lugar en que las personas se dirigen para sacar dudas sobre productos y servicios, si tu empresa no está aquí encontrarán a otra solución.


Debo destacar que al estar posicionado es importante que sean con palabras claves relevantes.


Las palabras por las que te posicionas en Google deben ser alineadas a lo que tu público busca en Internet, debe haber volumen de búsquedas para estas palabras y al hacer clic la persona debe encontrar lo que está buscando.


Vale destacar que puedes posicionarte de forma orgánica y pagada en Google.

b. Contenidos: El marketing de contenidos es la estrategia de marketing que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para tu audiencia objetivo con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera ininterrumpida.


Un ejemplo de la eficiencia del marketing de contenidos que te puedo mostrar son los resultados que logramos aquí en Tree.


Después que lo implementamos hemos evidenciado un crecimiento inmenso en las visitas:


Este gráfico es del mes de mayo de 2017, en ese entonces teníamos 7.075 visitas en nuestro sitio web.

Este gráfico representa el mes de mayo de 2019, las visitas tuvieron un gigantesco aumento en comparación con 2 años atrás gracias a los contenidos que son un medio de atracción orgánica (sin necesidad de pagar publicidad) y que generan un trafico constante en el sitio web.


c. Redes Sociales: Todos las conocemos, todos la usamos, pero ¿sabemos su papel en el marketing digital?


Tal vez queramos utilizar las redes sociales para posicionar nuestra marca o, quizás, convertirlas en un recurso para aumentar las ventas. Otros objetivos interesantes podrían ser usar las redes para realizar investigaciones de mercado o ganar presencia internacional.


Independientemente de cuáles sean las metas que nos hemos fijado, uno de los recursos principales que ofrecen las redes sociales son los anuncios pagados para atraer tráfico y potenciales clientes al sitio web de la empresa.


Dentro de nuestra metodología el papel de las redes sociales es este, generar visitas a tu sitio web. Entiende mejor aquí.



‍#2 - Convertir potenciales clientes


La conversión se refiere a transformar visitantes, hasta el momento desconocidos, en Leads, que son contactos: nombre, correo, teléfono, entre otros datos del visitante.


La conversión se realiza mediante tres bases principales:


Páginas de destino.Formulario.Llamadas a la acción.


Con estas bases, vamos buscar que los visitantes nos den sus informaciones en cambio de algo útil, principalmente por medio de contenidos que sean relevantes para ellos.


Si el visitante está en la etapa de decisión, buscaremos que él solicite un contacto, asesoría, presupuesto o descargue un material que explique cómo funciona tu producto, servicio o un caso de un cliente que utilizó tus soluciones.


Estamos ofreciendo un contenido útil para la etapa que se encuentra el potencial cliente y utilizando llamadas a la acción poderosas para llevarlo a páginas de destino que demuestren todo el potencial que tu producto, servicio u oferta podrán ofrecer a él y por medio del formulario logrando así la conversión de un visitante para "contacto".

Abajo un ejemplo de página de destino para convertir el visitante en contacto.



#3 - Educar


¿Por qué hablo de educar?


Tiene que ver con los ciclos de compra. 


Chet Holmes en su libro The Ultimate Sales Machine (disponible gratuito en inglés) presenta el concepto stadium pitch. El autor identificó que para cualquier industria, el momento de compra de los clientes establece casi un padrón.


Según él, apenas 3% del público está activamente en búsqueda de opciones y queriendo comprar algo, y cerca de 6-7% está abierto a propuestas. 


El restante es presentado en la pirámide abajo:


Esta etapa del Marketing llamada de Educar, sirve exactamente para llegar a este 90% de personas que no están interesadas o pensando en comprar tu producto.


¿Cómo se logra esto?


Contenidos: Sí, así como lo utilizamos para atraer a los potenciales clientes y convertirlos en leads, también sirve para educar.


Lo que cambia es el enfoque del contenido, o sea, para atraer potenciales clientes tienes que enfocarse en cómo hacer con que estos contenidos lleguen hasta los potenciales clientes, ya en la hora de educar es fundamental enfocarse en demostrar cómo la solución que comercializas puede resolver algún problema o necesidad actual de tu potencial cliente, mismo que él no se haya dado cuenta del problema. 


Es tu papel crear contenidos relevantes y de calidad que logren hacer con que los contactos de tu base abran sus ojos para ver problemas que tienen hoy y que tu empresa puede resolver.


Es importante mantener este lead recibiendo estos materiales con una frecuencia determinada. ¿El motivo? Para que no se olvide de ti y para que cuando perciba que tiene un problema que tu empresa puede resolver, seas su primer opción.


#4 - Cerrar Ventas


En esta etapa es necesario un trabajo en conjunto de marketing y ventas. Es muy importante que todo lo comunicado en las etapas anteriores esté estrechamente relacionado con el proceso de ventas.


Aquí son calificados los contactos obtenidos de tus páginas de destino, para pasar a los vendedores de tu empresa sólo aquellos que tienen mayor encaje para la compra.


Busque siempre que los clientes compren lo que les fue comunicado, esto es vital para la satisfacción del cliente y para que estos se transformen en lo que explicaremos a seguir, un divulgador de tu marca.


Para no extender demasiado en este punto te dejo 3 secretos para cerrar más ventas:

Sea rápido en atender a la solicitación de presupuestoInvestigue sobre el interesado y la empresaSea un consultor no un vendedor


Para saber más sobre como vender en Internet descargue: Estrategias para aumentar las ventas.

#5 - Fidelizar divulgadores de tu marca


Hay diferentes formas de crear una relación con divulgadores de marca. Divulgadores son aquellas personas que recomiendan una marca para amigos, familiares y conocidos, y esta es una herramienta poderosa para conseguir nuevos clientes y también para aumentar el ticket de compra de los actuales.


Existen personas que no se encajan para la compra de tus productos, pero mismo así pueden divulgar tu marca, las personas están dispuestas a divulgar y recomendar marcas que admiran.


Hay una enorme variedad de formas de lograrlo, una de ellas es produciendo contenidos de interés.


Sí, nuevamente los contenidos, ellos realmente son una poderosa herramienta en Internet.


Además con contenidos de interés para tus clientes harás con que ellos vuelvan constantemente a tu página, como consecuencia estos serán más propensos a hacer up sell, next sell, cross sell y lo mejor, ser divulgadores de tu marca (esta es una poderosa herramienta de atracción de nuevos clientes).



Qué es el Ecommerce Day


El eCommerce Day Asunción es una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizada localmente por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico CAPACE.


El eCommerce Institute es una organización sin fines de lucro con la visión de potenciar y acelerar el desarrollo de la oferta de productos y servicios a través de canales digitales y llevar Latinoamérica al mundo. 


El eCommerce Institute desarrolla hace más de 10 años en forma constante y consistente un


Plan Regional de Acción bajo los lineamientos de una matriz estratégica de desarrollo que entre sus principales iniciativas se encuentran:


La elaboración de estudios regionales del sectorNumerosas acciones para desarrollar/promover/acelerar la formación y profesionalización del capital humano en la industriaAcciones para compartir conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas.Desarrolla el eCommerce Day Tour desde el 2007 con presencia en 18 países de América en forma ininterrumpida y con + 125.000 registrados en toda Latinoamérica cumpliendo la edición número 100 en este año 2019 Participación activa como miembro permanente en organismos internacionales y multilaterales a nivel global que trabajan en la promoción y desarrollo del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet entre otras importante iniciativas



Conclusión


Para concluir quería hablar un poco sobre el porqué llegamos hasta aquí.


Ganar este premio solo confirma más un punto que defendemos fuertemente, las empresas deben tener resultados en Internet. Podemos confirmarlo con los casos de éxito que tenemos con nuestros clientes como Inventiva y Kaya.


Esta busca por los resultados de nuestros clientes es lo que nos trajo este premio.


Queremos realmente cambiar la forma que las empresas están en Internet.


Queremos que las empresas estén bien posicionadas de forma clara y precisa para sus potenciales clientes.


Al final todos tenemos necesidades y problemas que necesitan ser resueltos con algún producto o servicio y no hay nada mejor que poder encontrar estas soluciones. 

¿Qué aprendimos en esta publicación?


Hoy descubrimos que los contenidos son una de las principales maneras de unir las empresas con sus clientes y empezar una relación de confianza.


Cómo viste nuestra metodología permite atraer a los visitantes correctos, convertirlos en contactos, enseñarles sobre tu solución, convertirlos en cliente y luego en divulgadores de tu marca.


¿Cómo están tus estrategias de marketing? ¿Son pensadas con un método como lo que te cité?


Si quieres empezar en Internet de la manera correcta empieza descargando el ebook:


>>> Paso a Paso para Empezar una Estrategia de Marketing Digital 


Este es un libro gratuito y que te auxiliará a dar los primeros pasos en Internet de forma correcta.

Fue un gusto compartir este logro con ustedes y espero que pueda haber aportado algo para mejorar el marketing de tu empresa,


¡Saludos y un gran abrazo!



***



Fuente: Andres Raiter de Expansión Digital (premio a Mejor Agencia ecommerce 2019 por los ecommerce award)

URL: https://www.tree.com.py/blog/tree-expansion-digital-mejor-agencia-de-ecommerce-2019

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