• Camara Paraguaya de Comercio Electrónico

El desafío de vender por Internet

Muchas veces cuando hablamos de vender por Internet, nos ubicamos directamente en las

redes sociales más conocidas: Facebook e Instagram y quizás en alguna medida vía Twitter y nos olvidamos de la presencia propia en internet, mi propio sitio web.

Sin embargo en Paraguay, la penetración de la web propia, aquella que es independiente a la fan page en una red social es mínima.

Es muy necesario que las Mipymes puedan explorar todos los mecanismos para volver digitales a sus operaciones. El paso principal para lograr buscar un posicionamiento en la red, empieza primero por un sitio web propio con un dominio (dirección de internet) propio.

Según datos del Viceministerio de Mipymes, existen unas 225.000 empresas Mipymes que tienen al menos RUC. De dichas empresas al menos 46.000 aportan al IPS, y si comparamos estos números con la cantidad estimada de VPOS y clientes adheridos a pasarelas de pago nacionales estaríamos apenas acercándonos a 3.000 empresas.

Con esto vemos que existe un gran potencial de crecimiento en el segmento Mipyme con innumerables ventajas de poder contar con una presencial propia en Internet.

Todo esto trae aparejada una implicancia negativa en la experiencia de compra en línea de la población que, al no tener oferta local, termina comprando de sitios extranjeros donde siguen existiendo una tendencia del 80% termina en sitios fuera del país.

Gráfico de % de población de 15 años o mas que han comprado en Internet en el último año. Fuente: UNCTAD 2021


Esta claro que si bien el paraguayo tiene experiencia de compra a través de medios digitales, es aún mínima la experiencia a través de plataformas web locales.

Ni siquiera analizamos al comercio electrónico transfronterizo, ya que actualmente no existen experiencias importantes de empresas locales que hayan experimentado este mecanismo, sin embargo, el gobierno se encuentra trabajando en mecanismos de facilitación como la herramienta Exporta Fácil.

Como una de las principales barreras que se encuentran para el desarrollo del comercio electrónico en Mipymes se encuentra en nivel de capacidad con que cuenta la empresa para implementar un negocio digital.

Es importante tomar nota de dicha situación ya que estudios internacionales indican que empresas que han desarrollado operaciones por internet, tienen mas posibilidades de exportar, diversificar sus mercados, reducir tiempos de transacciones de negocios, mejorar sus procesos internos y aumentar la confianza en el consumidor a través de la provisión de mayor información de productos y servicios a través de sus propios sitios web.

La incorporación de Mipymes y Grandes Empresas a la Internet es un desafío y un compromiso de CAPACE para lograr desarrollar el ecosistema digital en el Paraguay.



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