• Camara Paraguaya de Comercio Electrónico

Quedarse en casa y el beneficio del delivery en Paraguay


La oferta de las compras online y el servicio de entrega a domicilio aumentó en el 2020 tras la pandemia y se instaló los primeros meses de este año. El servicio de entregas de desayunos también llegó para quedarse.


Con la llegada de la pandemia Covid19, en Paraguay muchos hábitos de compras, especialmente de comida y otros artículos aceleraron su transformación hacia el mundo digital, especialmente a través de plataformas de delivery rápido.


Según cifras proporcionadas por PedidosYa Paraguay, solo en el 2020 se unieron más de 2.000 nuevos comercios app no sólo restaurantes sino también cafeterías, mercados, tiendas de conveniencia y más.


Una cifra interesante es que de los restaurantes que se sumaron el año pasado, al menos unos 1.500 son locales comerciales medianos o pequeños, que no pertenecen a grandes cadenas internacionales. Este número fue clave para indicar que el aceleramiento de la adopción de plataformas digitales también benefició a pequeños comercios locales.


Los rubros ganadores


De acuerdo con el informe compartido por PedidosYa, el crecimiento más notable es el de café, donde los usuarios “aprendieron” a pedir la indulgente bebida por delivery gracias a la inmediatez y la temperatura en que llega el pedido.


Por esta razón, una de las principales novedades de este año fue el servicio de entrega de desayunos a un precio de G. 3.000 en los horarios comprendidos de 08:00 a 11:00 hs. todos los días con las cafeterías y restaurantes adheridos.


El segundo rubro con mayor crecimiento es el de bebidas alcohólicas y principalmente cervezas, donde también juegan puntos importantes la velocidad y temperatura de las entregas.


Los rubros alimenticios que se mantuvieron en un alto número son las hamburguesas, pizzas y empanadas. Crecieron en ventas, pero ordenadamente junto con el negocio.


Crece el negocio, crecen las oportunidades de ingreso


PedidosYa tenía 12 personas trabajando en Paraguay en el 2019. Actualmente la compañía opera en nuestro país con más de 100 empleados y más de 1.500 repartidores que brindan servicios de entrega en ciudades como Asunción, Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y otras 20 ciudades del país.


Pago online llegó para quedarse


Otra de las cifras compartidas por PedidosYa tiene que ver con la adopción de pago online, mucho más habitual en otros mercados más desarrollados pero que hasta 2019 tenía muy poca proporción en comparación con canales de pago más presenciales como el efectivo o tarjetas a través de POS contra entrega.


El pago online alcanzó en el 2020 un 16% de uso, creciendo 6% desde el mes de enero. Juan López Saubidet, gerente general de PedidosYa, destacó que este crecimiento va muy de la mano con el contexto actual, ya que la plataforma impulsó el uso de las tarjetas de crédito sobre el efectivo y también gracias a distintas promociones con bancos.


Lo interesante es que no mermó el uso del pago online cuando entraron las fases de mayor flexibilización en el mercado. Pues desde junio que alcanzó 15% de uso, el pago online se ha mantenido entre 15% y 16% hasta diciembre.


Otro punto importante es el crecimiento de la oferta para a acompañar a la adopción del pago online por parte de los usuarios. En abril, cuando apenas comenzaba el confinamiento, sólo el 51% de los locales ofrecía la alternativa de pago online. Fue creciendo paulatinamente. En agosto se ubicaba alrededor del 77% pero la compañía cerró el 2020 con una cifra de 92% de locales con opción de pago online.



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Fuente: Diario HOY

URL: https://www.hoy.com.py/negocios/quedarse-en-casa-y-el-beneficio-del-delivery-en-paraguay

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